Parc Natural De S Albufera






S'Albufera de Mallorca fue declarada Parque natural el 28 de enero 1988. Es también Zona Humeda de importancia internacional.




  SA ROCA


S'Albufera es la zona húmeda más extensa e importante de las Islas Baleares , tiene una superficie de 1646,48 Ha mayoritariamente de humedal y se encuentra en los términos municipales de Muro y Sa Pobla . 




Tiene un origen muy antiguo y ha variado en extensión y características según los cambios del nivel del mar .







El agua es la base de la riqueza biológica de S'Albufera . El agua y la humedad del suelo permiten el crecimiento continuo de la vegetación , que varía según la profundidad , la proximidad al mar y el tipo de terreno .




El Parque recibe el agua de lluvia a través de torrentes y manantiales . En verano , las entradas de agua del mar no son importantes en cantidad , pero afectan a la vegetación y la fauna .





La vegetación está dominada por el carrizo (Phragmites australis ) , la masiega ( Cladium mariscus ) y la enea ( Typha spp ).






En los canales encontramos plantas que viven sumergidas : el Potamogeton pectinatus y la cama de ranas ( Ceratophyllum demersum ).





En las zonas salobres crecen los juncos y las hierbas saladas ( Sarcocornia spp ) . Entre los árboles destacan el álamo blanco ( Populus alba ) , el olmo ( Ulmus spp ) y el tamarisco (Tamarix spp) 






Las especies de las dunas , como la azucena marina ( Pancratium maritimum ) , el "peu de milá" ( Thymelaea velutina ) , el enebro de fruto grande ( Juniperus oxycedrus macrocarpa ) están adaptadas a las dificiles condiciones del arena .





La avifauna constituye el aspecto más relevante de S' Albufera . La riqueza de aves es extraordinaria : hasta el momento se han observado unas 230 especies , lo que supone casi el 80% de la avifauna balear .






47 especies nidifican en el parque , algunas son sedentarias como el ánade real o coll blau , la focha común o fotja , el aguilucho lagunero o arpella y otras son estival como la cigüeñuela o avisador , la garza imperial o agró roig .





S'Albufera tiene una historia muy extensa que se inicia en tiempos de los romanos , cuando era utilizada como puerto de la ciudad de Pollentia.A los árabes es a quienes debemos el nombre de S'Albufera,que proviene del topónimo árabe Al-buhayra,que significa laguna.






En el siglo XVII se inició un proceso de transformación con finalidades agrícolas.Se empezaron a crear parcelas agrícolas de pequeña extensión,rodeadas de canales,denominadas marjals.






 La incidencia de la malaria durante los siglos XVIII y XIX , impulsa la puesta en marcha de diferentes proyectos de desecación de S'Albufera,uno en 1856 a cargo de Antonio López y otro en 1863 a cargo de los ingleses J.F Bateman y W.Hope .








Los proyectos de desecación suponían la apertura de una compleja red de canales y el drenaje del agua por medio de máquinas de vapor.De ese modo se desecaron más de 2.000ha , de las cuales sólo 400ha,fueron para usos agrícolas .





    Fotja Banyuda




















A principios del siglo XX y hasta finales de los años 60 , en S'Albufera se cultiva arroz . Se utiliza el carrizo y la masiega para la fabricación de papel en unas instalaciones en Sa Roca ; la explotación cesó en 1966.




    Canal des Sol


Entre los años 40 y 70 , una parte de S'Albufera se dedicó a la explotación salinera , hoy dia abandonada . S'Albufera ha sido una zona para la caza y la pesca , sobre todo de anguilas , especie muy apreciada en la comarca .







    Es Cibollar II


La gestión de S'Albufera corresponde al Gobierno de las Islas Baleares con una Junta Rectora como principal órgano de participación social y control del parque .Un equipo multidisciplinar trabaja en el estudio de la naturaleza , la gestión , la educación ambiental  ,la información a los visitantes , la administración , la vigilancia , el mantenimiento y los trabajos agrícolas y ganadreros .





    Focha cornuda

Uno de los ejes prioritarios de la gestión del parque es el mantenimiento de la cantidad y calidad del agua . Por eso se dragan y siegan periódicamente los canales principales , se limpian diques y se controlan los flujos de agua con compuertas .






     Aguait des Gran Canal


Mensualmente , se analizan diferentes parámetros fisicoquímicos de las aguas . La abertura de aguas libres ( laguna sin carrizo ) y la diversificación de hábitats se hace con rebaños de vacas mallorquinas y caballos de Camarga.








En el parque se han reintroducido especies desaparecidas , como el calamón , el pato colorado y la focha cornuda . También se controla la presencia de especies invasoras como la tortuga de Florida , los gatos silvestres , la carpa y diversas plantas .





    Es Colombars


Además , se mantienen y recuperan los usos tradicionales , como la pesca de la anguila , la artesanía de la caña y la enea .








El Parque natural de S'Albufera está también abierto a turistas,familias,naturalistas,fotógrafos,escolares....Dispone de un centro de recepción , una exposición permanente , una oferta de itinerarios , observación de aves, puntos de observación .






El horario de visita es de 9 a 18h entre el 1 de abril y el 30 de septiembre y de 9 a 17h entre el 1 de octubre y el 31 de marzo .



    Antigua fábrica de papel en Sa Roca

La visita es gratuita pero se requiere un permiso que se debe solicitar en el centro de recepción




   Centro de Interpretación de Can Bateman .Exposición permanente .









    S'Oberta

S'Albufera recibe aportes de agua marina a través de S'Oberta















Comentarios