Pont Neuf - Francia



                                                         PONT NEUF


238 m de largo, apoyado sobre 12 grandes arcos, siete en el brazo grande del Sena y cinco en el brazo más pequeño. Primer puente en cruzar toda la anchura del Sena, el Pont Neuf es pese a su nombre el mas antiguo de los puentes de Paris. Construido en la segunda mitad del siglo XVI, fue diseñado para permitir el enlace entre el Louvre y todos los distritos que se encontraban en la orilla izquierda.





La construcción de este monumento muy famoso fue larga y difícil. Michel Sélimonte nos dice en su libro "Le Pont-Neuf et ses charlatans": En el corazón de Paris, hay una isla, la punta de la isla está atravesada por un gran puente, que parece tener atado con dos fuertes brazos el buque "La Cité" a las orillas del Sena.


















El puente se inauguró en circunstancias algo especiales. El sábado 31 de mayo de 1578, el rey Enrique III llegó con su madre Catalina de Médicis y su esposa Luisa de Lorena - Vaudémont, a bordo de un barco magníficamente decorado. El barco se detiene en "Quai des Augustins" donde desembarca el rey. Debajo de las primeras piedras se colocan monedas de plata y cobre con el retrato del rey y las dos reinas.

Plan de Bâle 1552 - Extrait île de la Cité

Plano de Bâle 1552
























El rey recibe una paleta de plata con la que tomará un poco de mortero que arrojará debajo de la piedra, en la que están grabadas las armas del rey y también las armas de la ciudad de Paris.
Este es un momento muy importante para la ciudad, hace muchos años que la gente pide un gran puente en este lugar de Paris.
Desde 1556 los habitantes de los suburbios de Saint Germains habían exigido la construcción de un puente entre la torre de Nesle y el Louvre. En ese momento, el proyecto tuvo que posponerse por razones económicas, estábamos en medio de guerras religiosas.





En 1577, el rector de los comerciantes Pierre Lhuilier demostró la necesidad de construir un nuevo puente en un intento de desbloquear el Pont au Change y el puente Notre-Dame. Dos puentes llenos de casas que amenazan con derrumbarse.
Fue necesario tomar una serie de decisiones, primero imponiendo un impuesto a las provincias de Champaña, Borgoña, Normandía y Picardía; Segundo, donde  construir ese nuevo puente ?


                                                  















Le Pont Neuf - Auguste Renoir - 1872

El 16 de marzo de 1578 el rey da la autorización para construir (lo que llamamos las letras de patente). El 24 de abril sabemos que el puente estará cerca de los Agustinos, en el brazo pequeño del Sena, una zona donde las aguas no son muy profundas. El arquitecto que dirige la obra , muy famoso a la época , Baptiste Androuet du Cerceau. 

                   Le Pont-Neuf et la tour de Nesle - gravure de Jacques CALLOT ( 1592- 1635 )

Michel Sélimonte dijo : el sitio no podría ser mejor elegido, una balsa instalada en este mismo lugar no era suficiente para satisfacer las necesidades del tráfico.Todas las corporaciones se quejaron de ello, los carros de artillería no podían cambiar de orilla  sin poner en peligro los puentes existentes.Y sobre todo las largas procesiones religiosas, cabalgatas, desfiles, mascaradas que eran populares en la época, estos espectáculos donde todos los estratos de la población se comunicaban exigían un lugar de perspectiva para tener lugar.



















La construcción del nuevo puente nos dice fue también la oportunidad de iniciar lo que calificaríamos tres siglos después, de saneamiento urbano, en la punta de la ciudad había entonces dos islotes desérticos con contornos indefinido,  se estabilizaron y reunieron. Delante los muros del Louvre se veía un enorme pantano apestoso donde se vertían los desechos de muchas curtidurías.
En su historia del Pont Neuf,  Edouard Fournier nos dice que "si Enrique III tenía solo una de las cualidades que convienen a un rey, sin duda era la magnificencia en todas las cosas y especialmente en construcciones fue el digno imitador de su madre, a quien ya le debíamos Les Tuileries y el hotel de Soissons. Y por eso, también estaba predestinado a hacer lo que por falta de dinero su padre, el rey Enrique II, no había podido lograr ".

                            Le Pont Neuf du plan Mérian de 1615

El rey debería estar contento con el lanzamiento de este gran proyecto y la colocación de la primera piedra de este nuevo puente, excepto que el 31 de mayo 1578 el rey está pálido y parece pensar en otra cosa, está triste, se puede ver que lloró, incluso lloró mucho. Algunos bautizarán este puente nuevo el puente de las lágrimas, por qué ¿Está el rey de Francia en este estado?
 Eso nos trae de regreso unos días, incluso unas semanas atrás  el 31 de mayo de 1578, el sábado 26 de abril por la noche le comte Caylus Jacques de Lévis, 24 años, uno de los mas fieles "Mignons" de Henri III, entra en el patio del Louvre, está ahí para reunirse con una dama muy hermosa. Hay que decir que él mismo es considerado el más bello, más joven y el más querido de los "Mignons", pero a  la puerta de la bella sorprende un hombre, es charles de Balzac llamado "el bello Entraguet", el favorito de Henri de Guise. No olvidemos en qué época estamos y en que contexto,  Henri de Guise representa el ultra catolicismo, los dos hombres van enfrentarse  de inmediato, no tienen intención de ceder y se retan en duelo.



Este no es el primer duelo que hará Caylus a principios de este año 1578, ya ha provocado a Louis de Bussy d'Amboise, un favorito del hermano de Henri III, François d'Anjou a un duelo, hubo una especie de reconciliación, pero esta vez va más allá, esta vez se citan el domingo 27 de abril a las 5 por la mañana, no muy lejos de la puerta de Saint-Antoine en el mercado de caballos ¿por qué el mercado de caballos?, porque no hay testigos, estamos lejos del Louvre, y no hay patrullas de policía, está claro que no estamos allí para hacer un duelo de desfile, sino que tenemos todas las intenciones de matarse unos a otros.
Quiénes son estos famosos "Mignons" de las que hablamos a menudo, son jóvenes guapos, elegantes que se ven bastante bien en el círculo del rey. Estos "Mignons" son fieles que darían sus vidas por el rey, para los católicos, especialmente dentro de la famosa casa De Guise, son traidores sin fe ni ley.

          Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=392562

Sus apariencias refinadas en una época donde no se prestaba mucha atención al cuidado del cuerpo, cortándose el bigote con precisión y usando perfumes, se creía que eran homosexuales. La mayoría de ellos no lo son, algunos pero no todos lo son, ni mucho menos. Simplemente molestaban a la gente y a la corte, lo que les aportaba mucha enemistad, pero al rey le encanta y cuando sus " Mignons" se matan el uno al otro no le gusta nada. 27 de abril de 1578, son las 5 de la mañana en el mercado de caballos de la Puerta de Saint - Antoine. Los famosos duelistas están ahí, no dijeron nada al rey por supuesto, cada uno viene con dos amigos. Caylus con Guy d'Arces Lord de Livarot de 23 anos y Louis de Maugiron "el guapo tuerto"


Theodor Josef Hubert Hoffbauer — This image is available from the Brown University Library under the digital ID 1163692467156250., Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24727528

que tiene 18 años y es el favorito del rey, lo llamamos el guapo tuerto porque perdió un ojo unos meses antes durante el asedio de Issoire en Auvernia, un Bastión protestante. El barón de Antrages, por su parte, lleva consigo el Señor de Ribérac y Georges de Schomberg, llamado "Schomberg el joven " y podemos decir que lo que se anunció como un duelo, es una verdadera batalla campal.
Esto es lo que nos dice Jean François Solnon en su libro "Henri III un deseo de majesté" 
lo cito < todos están con pourpoint y camisa, espada y daga en mano para hacer ver que solo estaban con su piel desprotegida, sin coraza mostrando su estómago descubierto > el duelo en ese momento puede empezar.



Par Adolphe Martial Potémont — Vues de l&#039;ancien Paris - Bibliothèque de l&#039;école nationale supérieure des Beaux-Arts, Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6687404

Cuatro hombres morirán, dos serán heridos, Entraget y Caylus. El rey Enrique III está en estado de shock, esa es la razón por la cual el día de la primera piedra del puente, el rey está llorando.
No se puede imaginar el dolor de Henri III que ha visto morir
estos jóvenes a los que adoraba. El rey ira varias veces al día
al lado de caylus, incluso exige que se ponga paja en la calle para que
caballos y carros cuando pasan por debajo de sus ventanas hacen menos ruido para no molestarlo.
El rey cambiará completamente a partir de ese momento,
se niega a recibir embajadores, podemos decir que Henry III comienza a faltar a sus obligaciones. El rey promete a los cirujanos cien mil francos si lo curan, es una suma absolutamente
vertiginosa. Después de 39 días de agonía el 29 de mayo de 1578 Jacques de Levis muere en brazos del rey. Podemos entender por qué el 31 de mayo el rey es tan triste.




El Pont Neuf nació en las lágrimas del rey Enrique III, sin embargo es portador de esperanza porque es un puente de una concepción
revolucionaria en ese momento. Hoy cuando viajamos a Italia estamos fascinados por esos puentes adornados con casas doradas. Cuando se empieza a construir el Pont Neuf solo hay cuatro puentes en París, tres de los cuales son en madera y uno en piedra. Cuando los cruzamos no vemos el Sena, los Parisinos caminan de orilla a orilla sin nunca ver el agua. Por lo que la gran novedad de diseño, es que este puente no será adornado con casas y así por  primera vez tendremos una perspectiva, una vista, la vista del Louvre.

Par Original téléversé par Khardan sur Wikipédia français. — Transféré de fr.wikipedia à Commons par Padawane utilisant        CommonsHelper., CC BY-SA 2.0 fr, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=417464

Es una construcción masiza, las pilas son la prueba, todavía están
bien en su lugar cuatro siglos después. La decoración es bastante básica, no es un puente muy ornamentado, es sobrio.
Era adornado con 385 máscarons, creados por el artista escultor Germain Pilon, ninguno de ellos es auténtico todos han sido restaurados o reemplazados con el tiempo. Una leyenda urbana parisina nos dice que estos máscarons, estos rostros con muecas,  representaban a los ministros de Enrique IV.
Enrique III puso en marcha la obra del puente, y Enrique IV la acabó. Se aprovechó de eso para realizar obras urbanísticas
alrededor de este nuevo puente, especialmente el famoso lugar de la plaza Dauphine que será completado bajo luis XIII,
es importante porque estábamos en un barrio que no era muy brillante, del lado del Louvre era una cloaca donde estaban trabajando curtidores y zapateros.

                                                                
              





















Se llamaba el valle de la miseria, mientras el lado de la orilla izquierda del rio Sena estaba amueblado con hermosos hoteles.
En cuanto a este lugar cuando Henri IV decidí transformarlo, él mismo diseñó los planos de estos hoteles de ladrillo simétrico con cadenas de piedra. Había poblaciones de mendigos irlandeses, los "Bélistres" que estaban instalado en este antiguo huerto del Rey
Tuvieron que expulsarlos, les pusieron todos en unos barcos que
dejaron ir con la corriente, una forma de deshacerse de las personas no deseadas. La plaza Dauphine nombrado en homenaje
al delfín Louis XIII fue diseñado por Henri IV, será el primer proyecto de urbanismo para la ciudad de París.
En la plaza que está al final de "l'Ile de la Cité" está la estatua de Enrique IV.

Part of an 18th century map showing the Île de la Cité and Notre Dame. Wikimedia commons.

Antiguamente se veía dos pequeñas islas: la isla "des Passeurs de Vaches" y la isla "aux Juifs", así que un islote "la Gourdaine" donde se encuentra hoy en día el jardín. Fue en 1607 cuando se unieron, creando la Isla de la Cité.
Cuando cruzamos el puente nuevo vemos esta pequeña proyección como una especie de proa de barco.



Es en una de estas islas, que quemaron en la hoguera a los últimos templarios, uno de ellos fue el gran maestro Jacques de Molay
que murió, según la leyenda, gritando la famosa profecía ¡Malditos, malditos! Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje". 


















La estatua de Enrique IV tiene una historia extraordinaria porque no hubo una sola estatua hubo tres, incluso cuatro con la de yeso que hubo bajo la "restauration". La estatua  actual proviene del metal fundido del bronce de Napoleón que adornaba la Columna Vendôme, de otra estatua de Napoleón que estaba en Boulogne sur Mer y de una estatua de Desaix, el héroe de Heliópolis que murió en Marengo . Lo fundieron todo para reemplazar el caballo inicial de Juan de Bolonia que había sido ofrecido a María de Médicis en homenaje a Luis XIII. El primer caballo se quedo durante casi doscientos años contemplando la Place Dauphine.

                                           

Había un edificio muy importante, era la "bomba de agua Samaritaine ", edificio que ha desaparecido totalmente en
1813, fue la primera bomba de agua de París, una especie de gran casa de entramado de madera, el lugar elegido fue el segundo arco del Pont Neuf en la orilla derecha. Construido en 1608 por el flamenco Jean Lintlaër, estaba adornado con un reloj astronómico, coronado de un pequeño timbre Había un campanario que venía cada hora con su martillo a marcar las horas, era un acontecimiento para los parisinos. Suministraba agua a los palacios del Louvre y de las Tullerías, así como al jardín de este último.


 Debe su nombre a una representación esculpida del encuentro entre Jesús y la samaritana en el Pozo de Jacob (narrado en el Evangelio según Juan), obra de Bernard y René Frémin (1672-1744). La bomba fue reconstruida por Robert de Cotte entre 1712 y 1719, luego renovada por Soufflot y Gabriel alrededor de 1771. El 26 de agosto de 1791, el rey Luis XVI abandonó la fuente al municipio. El edificio fue despojado de su fachada. Las esculturas de Cristo y la mujer samaritana fueron enviadas a fundir. El edificio, que se había convertido en un puesto de guardia nacional, cayó en mal estado. Fue destruido en 1813. No queda nada, excepto una de las campanas trasladadas a la iglesia de Saint-Eustache.




 El Pont-Neuf se encontraba en 1847, en un lamentable estado de degradación que requirió seis años de trabajo desde 1848 hasta 1854. Una gran emoción conmovió a todo París en 1885 cuando supieron que el Pont-Neuf casi se iba a derrumbar. Afortunadamente, fue solo el hundimiento de dos arcos del brazo pequeño, como resultado de la socavación causada por el establecimiento de dos presas. Hoy todo ha sido reparado y el Pont-Neuf ha recuperado su reputación de solidez secular.

    
























Pont-Neuf - 1948 - Todd Webb

                                                          













Eugene Atget 1898













             Match volleyball sur les quais à Paris en 1960 - Charles Ciccione - Gamma-Rapho par 
             Gettyimages.






Documentación



Jean François Solnon   Henri III un désir de majesté





Comentarios