Heidelberg - Alemania

                                                                                                                                                                
                                                                                                                       El Karl-Theodor Brücke "Puente Karl-Theodor", más conocido como Alte Brücke "Puente Viejo", cruza el Neckar en Heidelberg.

La estructura conecta el casco antiguo (Altstadt) y la parte este del distrito de Neuenheim. Es un puente de mampostería de nueve vanos construido en piedra arenisca del valle del Neckar. Su longitud es de doscientos metros y siete metros de ancho. Su altura oscila entre los 4,40 metros y los 10,50 metros. Es uno de los lugares más famosos de Heidelberg.








En este lugar se han levantado nueve puentes sucesivos desde el siglo XIII. Aún quedan cimientos, sobre los que se asienta la estructura actual, así como la puerta sur que data de la Edad Media. El puente, construido por el príncipe elector Charles Theodore en 1788. Dos pilares y tres arcos fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial el 29 de marzo de 1945. El puente fue reabierto el 26 de septiembre de 1947 después de una completa restauración.


Nombrado oficialmente en honor a Carlos Teodoro de Baviera, siendo el mismo quien ordenó su construcción. El puente, comúnmente conocido como el puente viejo, a pesar de la fecha relativamente reciente de construcción ( 1788). Lo califican así para hacer la distinción con el puente Theodor Heuss, que fue construido en 1877. Dando una segunda posibilidad para  cruzar el Neckar. 

El Castillo de Heidelberg (Heidelberger Schloss en alemán) es un castillo ubicado en una colina que domina la ciudad de Heidelberg en Baden-Württemberg en el suroeste de Alemania. Su construcción data del siglo XIII. Su fachada principal está orientada al norte. Insertado entre dos colinas, controlaba el valle del Neckar, en cuyo centro se construyó la ciudad de Heidelberg.
Construido entre 1294 y 1303, el castillo fue la residencia de los electores palatinos.
Durante la guerra de Baden-Palatinado de 1461 a 1463, el elector palatino Federico I hizo que llevaran a sus prisioneros a su castillo de Heidelberg y los encerraran hasta que se pagara el rescate.
El 27 de mayo de 1652 nació allí Elisabeth-Charlotte de Bavaria, hija del elector Charles-Louis.

El Palatinado fue saqueado y el castillo fue bombardeado dos veces por las fuerzas francesas del general Mélac durante la Guerra de la Liga de Augsburgo, en 1689 y 1693. Entonces nunca fue completamente reconstruido, los electores prefirieron su residencia de Mannheim ...
Sus ruinas se convirtieron en el siglo XIX en el emblema del romanticismo y las últimas restauraciones fueron en gran parte obra de un aristócrata francés emigrado, Charles de Graimberg, quien a principios del siglo XIX persuadió al Gran Duque Leopoldo I de Baden a quien había caído. los distritos occidentales del Palatinado para reparar parte del edificio.


Lo que queda del edificio incluye algunos elementos de estilo gótico, como la capilla, su órgano y el altar. El resto del castillo, con frontones decorativos, con motivos inspirados en la Antigüedad, es de estilo renacentista.
Extendidos en una terraza de ladera entre 1619 y 1620 a costa de gigantescas obras de relleno, los jardines palatinos formaron un conjunto típico del llamado período manierista, con cuevas y fuentes de flujo intermitente, que requirió de su diseñador, Salomón de Caus, tesoros de la ciencia hidráulica. A la corte del Palatinado le gustaba considerar estos jardines como la octava maravilla del mundo. La descripción de los jardines fue publicada por De Caus en su tratado titulado "Hortus Palatinus" (1621). L'architecte-ingénieur itinérant vécut assez longtemps pour apprendre la destruction de son chef d'œuvre lors de la Guerre de Trente Ans (1630) : il ne subsiste aujourd'hui que les terrasses inférieures, situées au même niveau que l'entrée principale del Castillo.

La ciudad es un destino turístico, conocido por su castillo y como un semillero del romanticismo que ha inspirado a muchos poetas. También es una ciudad universitaria; La Universidad de Heidelberg, fundada en 1386, tenía alrededor de 28.000 estudiantes en 2010, de los cuales el 18,5% eran estudiantes extranjeros.
Heidelberg fue uno de los focos de la Reforma protestante y recibió a Martín Lutero en 1518. Esta ciudad también dio su nombre al Homo heidelbergensis, antepasado de los neandertales, descubierto en 1907 en la región. Además, el Ejército de los Estados Unidos tiene su base en Heidelberg en una base militar desde 1951.

Heidelberg se encuentra en el suroeste de Alemania, en el norte del Land de Baden-Württemberg, en la región metropolitana de Rhine-Neckar. Se encuentra en el Neckar, donde este último abandona la región de Odenwald para unirse al foso del Rin.

Se encuentra a 80 km al sur de Frankfurt y a 120 km al noroeste de Stuttgart.


Para acceder a las alturas de la ciudad, y en particular al castillo de Heidelberg, es posible tomar el funicular, inaugurado en 1890, que se puede utilizar como conexión después de un viaje en autobús o tranvía.
Además, la ciudad de Heidelberg apuesta por el uso de la bicicleta como medio privilegiado de locomoción, ofreciendo uno o dos carriles bici en cada una de sus calles; la red cubre toda la ciudad.


La ciudad es la antigua residencia del Conde Palatino, el primero de los siete príncipes electores del Sacro Imperio Romano Germánico de la Casa de Wittelsbach que también gobernó Baviera. Si bien Baviera siguió siendo católica, la ciudad (y el electorado) fue uno de los focos de la reforma protestante y le dio la bienvenida a Martín Lutero en 1518. Después de rebelarse contra el emperador, el elector Federico V del Palatinado fue desterrado del Imperio y se le confirió la dignidad electoral. su primo el duque de Baviera en 1620. En 1648, se creó un octavo electorado a favor del hijo del forajido que encontró parte de sus propiedades, quedando el resto en manos de Baviera, que conserva "su" dignidad electoral. En 1671, la princesa Élisabeth-Charlotte fue elegida por la corte francesa para casarse con "Monsieur", el único hermano del rey. Convertida en la segunda dama de la corte después de la reina, esta princesa poco convencional, escritora de cartas inagotable, será uno de los mejores testigos del siglo de Luis XIV. Ella será la madre del regente. Su hija, que se convirtió en duquesa y luego regente de Lorena y Barrois, es el antepasado de la Casa de Habsburgo-Lorena (en particular de la reina María Antonieta de Francia, de la emperatriz María Luisa, de la reina María francesa - Amelie).

Famosa por su Universidad, la ciudad fue destruida en gran parte por los soldados de Luis XIV durante la devastación del Palatinado en 1689 (Guerra de la Liga de Augsburgo) y su famoso castillo fue devastado en ese momento.

Heidelberg también fue bombardeada en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, pero esto tuvo poca importancia: junto con Bamberg y Ratisbonne (Regensburg), Heidelberg es conocida como una de las pocas ciudades alemanas que no sufrieron ataques aéreos. por los aliados entre 1943 y 1945. El personal del V Cuerpo (Victory Corps) del Ejército de los EE. UU. Se encuentra allí desde 1951. En 2016, la ciudad sigue siendo muy famosa, especialmente en el campo de la medicina, el derecho y la filosofía.



    Chariot Montréal 1989  - Jürgen - Goertz
































Comentarios