Jardín Botánico de Sóller



El Jardín Botánico de Sóller en catalán: Jardí Botànic de Sóller se encuentra en la localidad de Sóller, situada en la parte nor occidental de la isla de Mallorca, en las Islas Baleares
Desde el año 1997 está administrado por una fundación constituida por varios organismos y entidades de las Islas Baleares.
Es miembro del BGCI, de la Asosiación Ibero-Macaronésica de jardines botanicos y presenta trabajos para la Agenda internacional para la conservación en los jardines botánicos.




Localización
En las afueras de Sóller, ocupando lo que fuera el antiguo jardín de una mansión « el Camp d'en Prohom », que se construyó en el 1900.
Jardi Botanic de Soller Ctra. Palma - Port de Soller Km. 30, 5 Apartat de correus 44, Soller, Mallorca Illes Balears- 07100 -España








Se fundó en el año 1985 abriéndose al público en 1992 como centro de conservación, investigación y conocimiento de la flora mediterránea y especialmente enfocado a la flora de las islas Baleares.
Se va a constituir en fundación en abril de 1997, de la que son patronazgos el Gobierno de las islas Baleares, el Consejo de Mallorca, el Ayuntamiento de Sóller, la Universidad de las islas Baleares, la Caja de Baleares “SA NOSTRA”, la Asociación Museo Balears de Ciencias Naturales y la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos.






La plantas se encuentran agrupadas en diversas colecciones siendo de destacar:

Colección de planta viva


Flora Baleárica


Riberas, torrenteras y arroyo de montaña

Plantas de litoral rocoso
Colecciones de reserva
Flora de encinar
Flora de montaña, rupícolas, jarales y tomillares
Flora de agua dulce, litoral arenoso






Flora de otras islas


Flora canaria
Flora de otras islas del Mediterráneo :CórcegaSerdeñaSicíliaMalta y Creta


Etnobotánica


Zona ornamental
Plantas medicinales y otras especies al servicio del hombre
Frutales y hortalizas






Streptosolen Jamesonii





Herbario



Está situado en el Instituto Botánico, en unas instalaciones que garantizan su conservación. Los pliegos se mantienen a una humedad relativa del 55-60% y a una temperatura de 21°C, en armarios compactos. Todos los especímenes de las colecciones, se congelan durante un mínimo de 48 horas antes de entrar en la sala del herbario para evitar infecciones.




Hypericum Balearicum






Biblioteca y documentación

Es básicamente una biblioteca de investigación y está abierta a todos los socios del Jardín que estén interesados en realizar alguna consulta. Se encuentra en el Instituto Botánico y está especializada en temas relacionados con el mundo vegetal.
Reúne un total de 842 libros organizados por unidades temáticas






Los objetivos de esta entidad son:
  • La conservación de las especies endémicas, raras o en peligro de extinción tanto de Baleares como del resto de las islas mediterráneas y de sus áreas continentales de influencia.
  • La divulgación y educación mediante colecciones de plantas vivas, exposiciones, concursos de fotografía, conferencias, publicaciones monográficas y la edición de material didáctico.
  • La búsqueda e investigación en biología de la conservación, biología reproductiva de especies silvestres, horticultura, jardinería.





En cuanto a la conservación e investigación, el Jardín Botánico aplica técnicas de conservación in situ, es decir, trabajando directamente en sus ecosistemas y hábitats naturales y técnicas ex situ, que constituyen la herramienta más importante para la biodiversidad formando parte integrada de la estrategia general de conservación. Por ello, el Jardín Botánico cuenta con cuatro colecciones a destacar: las colecciones de planta viva, el banco de semillas, el herbario y colecciones iconográficas y bibliográficas.
































Strelitzia Reginae

























WIKIPEDIA

Comentarios