Randa - santuario de cura


El santuario de cura es un monasterio religioso situado en la cima del Puig de Randa, en el municipio  de Algaida, isla de Mallorca, la mayor del archipiélago balear. Según cuenta la leyenda, ocupa el lugar en el cual se retiró y recibió la iluminación el beato Ramon Llull. Además en este monasterio se da culto a la imagen de la Virgen de cura.



La tradición afirma que el origen del santuario es el altar mariano que Ramon Llull hizo construir en 1275 que dio primera forma al santuario de la Virgen de Randa (después llamado de Cura )
























 













Parece que en una celda adjunta el doctor iluminado fundó lo que luego sería la Escuela de Randa. La primera referencia segura de la existencia de ermitaños por estos lugares la encontramos cuando el obispo Luis de Prades en el año 1394 relata la existencia de hombres retirados en este lugar desde algunas décadas















En el verano de 1913, el obispo de Mallorca, Pere Joan Campins encargó a los Franciscanos de la Tercera Orden Regular (TOR) la reconstrucción del lugar y la restauración del culto a la Virgen y la recuperación de la devoción a Ramón Llull. Desde hace poco más de cien de años, la TOR ha transformado el lugar en un santuario moderno. La construcción del convento actual, la hospedería y las dependencias del Santuario se inició en 1947. La imagen de la virgen fue objeto de la coronación pontificia en 1955. 




El restaurante actual y las dependencias del cuerpo superior corresponden al convento inaugurado en 1956, como sede del noviciado de la Tercera Orden Regular. El licor Randa, con fórmula patentada por los franciscanos de la TOR, constituye uno de los productos propios que el visitante puede seguir degustando hoy.

















          El santuario tomó importancia a partir del siglo XVI
 llamándose ya de Cura. La decadencia llegó al siglo XIX y no fue restaurado hasta las actuaciones del obispo Campins y la llegada de los franciscanos en 1913 (se instaló el noviciado provincial de los terciarios regulares). En el año 1915 la imagen fue coronada pontificalmente.




















                          El Puig de Randa es un cerro con una altura de 543 metros






 Se halla en el municipio español de Algaida, en la carretera que une dicha población con Lluchmayor. Para llegar a la cima hay que recorrer cinco kilómetros de subida por una estrecha carretera. Al llegar a la cima se pueden observar hasta 36 poblaciones de la isla de Mallorca. 




Además sirve de punto de control para luchar contra posibles incendios forestales, como el que tuvo lugar en el año 2003 y obligó a desalojar toda la montaña, frecuentemente visitada por los turistas que llegan a la isla. En la cima además de la hospedería encontramos un restaurante





El cuarto domingo después de Pascua se celebra allí la "Bendición de los frutos".















Desde el siglo XV hasta el primer tercio del siglo XIX, el minúsculo eremitorio luliano dio paso a un santuario dedicado a Nuestra Señora de Cura, cuya imagen de piedra de finales del XV se venera en el oratorio. Junto al oratorio se conserva la Escuela de Gramática, fundada primero como Escuela Luliana (Pere Joan Llobet) y después por diversos mecenas y humanistas de los siglos XV y XVI, hasta convertirse en una de las tres grandes Escuelas de Gramática de Mallorca, en este caso sufragada por los Jurados de la Ciudad. 













En 1830 desaparece la Escuela de Gramática provocando un efecto negativo en el lugar. Las celebraciones se hacen escasas, y los sacerdotes no podían mantenerse en el Santuario. Fueron setenta años de declive, como se puede constatar en las fotografías  del siglo XX.

Ramon Llull (1232-1316) habría recibido la “Iluminación” divina en este lugar, en torno a 1274, según explica en la obra citada. Desde este lugar habría iniciado su intensa y extensa trayectoria intelectual y misionera, dedicada a trabajar a favor de un nuevo orden mundial, la reforma de la Iglesia y habría introducido un sistema filosófico innovador. Un modelo de pensamiento que desde finales del siglo XIII hasta el siglo XXI ha sido objeto de estudio y de inspiración en todos los campos del saber. Durante la segunda mitad del siglo XIV, el lugar se consolidó como espacio religioso, como lugar de veneración y de referencia contemplativa. Los seguidores de Llull se sentían atraídos por el lugar y continuaron el proyecto inicial de su maestro, un eremitorio y un ambiente para el saber. En 1394, el obispo de Mallorca Luis de Prades, testificaba que algunos eremitas residían de forma permanente en el entorno.










El Santuario de Nuestra Señora de Cura corona la cima del Puig de Randa (543 m). Es la elevación de mayor altura del centro de la isla y se considera una de las montañas sagradas de Mallorca. Las leyendas, los rastros de culto y las hipótesis sobre su habitabilidad nos sumergen en el misterio de la historia. Cerca de la cima hay restos de un castillo de defensa del período islámico y desde la conquista de Jaime I (1229) hay indicios de que la montaña –que aún conserva cuevas, eremitorios y santuarios- era un espacio ideal para experimentar una vida ascética y contemplativa. La primera referencia documental que confirma esta hipótesis aparece en la Vida Coetania –la autobiografía de Ramon Llull, escrita en 1311.




 La devoción mariana, la devoción luliana y el saber fueron durante siglos las tres dimensiones del Santuario de Cura. El Aula de Gramática y el oratorio mariano, demuestran un pasado glorioso. Siendo en el centro de la isla, se ha podido organizar celebraciones de religiosidad popular sobre la economía agraria, como por ejemplo la “bendición de los frutos”, cuyo origen se remonta a la época medieval.







































Comentarios