Randa - santuario de cura



El santuario de cura es un monasterio religioso situado en la cima del Puig de Randa, en el municipio  de Algaida, isla de Mallorca, la mayor del archipiélago balear. Según cuenta la leyenda, ocupa el lugar en el cual se retiró y recibió la iluminación el beato Ramon Llull. Además en este monasterio se da culto a la imagen de la Virgen de cura.






La tradición afirma que el origen del santuario es el altar mariano que Ramon Llull hizo construir en 1275 que dio primera forma al santuario de la Virgen de Randa (después llamado de Cura )




Parece que en una celda adjunta el doctor iluminado fundó lo que luego sería la Escuela de Randa.





La primera referencia segura de la existencia de ermitaños por estos lugares la encontramos cuando el obispo Luis de Prades en el año 1394 relata la existencia de hombres retirados en este lugar desde algunas décadas





 De estos momentos se han datado más de una veintena de cuevas.






El santuario tomó importancia a partir del siglo XVI llamándose ya de Cura. La decadencia llegó al siglo XIX y no fue restaurado hasta las actuaciones del obispo Campins y la llegada de los franciscanos en 1913 (se instaló el noviciado provincial de los terciarios regulares). En el año 1915 la imagen fue coronada pontificalmente.

















El Puig de Randa es un cerro con una altura de 543 metros




 Se halla en el municipio español de Algaida, en la carretera que une dicha población con Lluchmayor. Para llegar a la cima hay que recorrer cinco kilómetros de subida por una estrecha carretera. Al llegar a la cima se pueden observar hasta 36 poblaciones de la isla de Mallorca. 




Además sirve de punto de control para luchar contra posibles incendios forestales, como el que tuvo lugar en el año 2003 y obligó a desalojar toda la montaña, frecuentemente visitada por los turistas que llegan a la isla. En la cima además de la hospedería encontramos un restaurante





El cuarto domingo después de Pascua se celebra allí la "Bendición de los frutos".































































































Comentarios