Portixol







El Portitxol (coloquialmente es Portitxol) es un puerto de la bahía de Palma, situado entre el Molinar y Can Pere Antoni. Se trata de un puerto natural formado por la desembocadura del torrente de Barberà que ha sido transformado con la construcción y ampliación de diversas escolleras y que actualmente funciona como puerto deportivo. Aloja el Club Náutico Portitxol, constituido en 1928, y es adyacente a otra pequeña cala, llamada Portitxolet, que acoge una pequeña playa de arena.




El Club Náutico Portitxol es un club náutico constituido 1928 y establecido en el Portitxol del comienzo de su historia. Fue fundado por un encuentro de amigos y vecinos del Molinar, una barriada de pescadores, que solían salir a pescar del Portitxol. El primer presidente fue Gabriel Carbonell. El crecimiento del club se vio frenado a causa de la Guerra y no pudo construir la sede hasta 1951, edificio que constituye la planta baja de la sede actual, en la cara este del puerto.






















En la década de los setenta el club creció y aumentó los terrenos de que disponía, expandiéndose hacia la cara oeste del puerto con la construcción de una escollera que protege las barcas de las corrientes marinas. Así el club pudo construir nuevos muelles, aumentó la capacidad de amarre y creció en socios. Gracias a este crecimiento el club obtuvo los primeros sucesos en competiciones de vela ligera.



Cuenta con una escuela de vela, una escuela de piragüismo, una sección de pesca y un restaurante en la sede del club, entre otros.




























Comentarios