Valldemossa













A la época de los árabes se nombraba Vall d'en Musa.
Musa siendo Wâli,el representante de los califas de Córdoba.
Este señor transformó en campos escalonados y fértiles este valle situado al pie des Teix.


Después de la reconquista cristiana, en 1309  Jaime II construyó una residencia de verano para su hijo sancho. Ese palacio sirvió de residencia a los reyes de Mallorca  hasta 1349. Despues de la unificación con la corona de Aragon el rey Martín el Humano regala el palacio a la orden de San Bruno y se convierte en monasterio, ocupado por monjes Cartujanos.



Sa Cartuja estaba prevista para doce monjes cartujos, pero un decimotercero se encargo del cuidado de una farmacia.
Los monjes se dedicaban a copiar viejos textos, dejando en herencia una biblioteca rica en copias manuscritas.
El ex ministro de Carlos IV, Gaspar Melchor de Jovellanos estuvó en la Cartuja en el año 1801. Su estancia hasta 1803 le permite escribir la obra sobre la educación pública.

En el año 1835 el monasterio Jesús Natzaré deja de ser ocupado por los monjes.





El invierno de 1838-1839 no fue para Frederic Chopin y George Sand todo lo romántico que se podía esperar. George Sand no acabo de sentirse a gusto en la isla y Frederic Chopin padeció de la climatología.



Sobre los consejos de un amigo, George Sand elige Mallorca sin tener conocimiento del clima ni de las circonstancias de pasar un invierno en las Baleares.



Empezaron su estancia en Palma, en el barrio de Son Vent. Pero en poco tiempo tuvieron que marcharse, dado que el arrendatario temía contagiarse con la tuberculosis de Chopin. Acabando en Valldemossa, George Sand no fue muy bien acogida. Sus costumbres pocas femeninas, fumar pipas, puros y vestirse como hombre no gustaba.












Santa Catalina nació el 1 de mayo 1531 en el carrer de la Rectoría, la parte baja de Valldemossa. Siendo la única santa de mallorca la Beateta es venerada como la "santa patrona de las muchachas de servicio ". Sant Bartomeu de Valldemossa, la iglesia parroquial se dedica al recuerdo de su vida.



Calalina Tomás fue sirvienta en la finca Raixa de Bunyola, tuvó visiones mientras trabajaba en el campo. A los 21 años, ingresó en el monasterio de las Agustinas. hoy en día sus restos reposan en una urna de cristal en la iglesia del monasterio de Santa María Magdalena en Palma.



El archiduque Luis Salvador de Austria realizara a partir de 1867 varios dibujos y escritos sobre las islas. Comprando fincas entre Valldemossa y Deía, donde se construye una red de caminos y miradores.


















                                                      CARRER REI SANXO



Por los amantes de las excursiones, teniendo como punto de partida la parada de bus de Valldemossa .Se puede, cruzando la finca Son Marroig subir hasta la cima  del puig des Teix (1064m).  


                                                   REAL CARTUJA DE VALLDEMOSSA







                                                        JARDIN REI JOAN CARLES I





                                                                  SANTIAGO RUSIÑOL







                                                     ARXIDUC LLUIS SALVADOR
                                                                      D´HABSBURG






Comentarios